domingo, 21 de agosto de 2011

Gaueko

Durante la noche y fuera de casa uno no se halla en su ambiente "eguna egunezkoarentzat; gaua gauezkoarentzat" es un dicho popular "el día para el de día; la noche para el de la noche". "El de día" es el hombre; "el de noche" es Gaueko. Este es pues, el genio de la noche o la noche personificada que no permite que los hombres efetúen ciertas operaciones después del toque de Angelus. Castiga, sobre todo, a quienes tratan de hacerse los valientes en la oscuridad de la noche, alardeando no tener miedo a la falta de visualidad, a la soledad y al silencio de aquellas horas.

"Cuentan que antiguamente se reunía, todas las noche, numerosos grupo de hilanderas en el caserío Lampeltz de Atáun: Una vez la muchacha del caserío apostó con sus compañeras a que traía agua de la fuente de Joxintxiota, que se halla en el monte donde se asienta el caserío de Iturrioz. En efecto, la muchacha tomando una herrada, se encaminó hacia la fuente , mientras las demás hilanderas la observaban desde el portal de Lauzpeltz a la luz de luna. De vez en cuando le gritaban las compañeras: ¿dónde vas?. En el sitio -contestaba ella, nombrardo el lugar por donde iba. ¿Dónde vas?. En tal sitio - contestaba de nuevo; pero su voz se oía más apagada. ¿Dónde vas? -repetían aquellas. Y la muchacha no contestó más. En esto una bocanada de viento sopló en el portal de Lauzpeltz y dejó oir estas palabras: Gaue Gauekoentzat eta eune eunezkoenttzat. No se supo más de la muchacha de Lauzpeltz."

Una leyenda de Berástegi recuerda algo de la última parte del relato precedente.
"Dicen que en el monte Akerkoi existe una sima donde, en otro tiempo, vivían los Gentiles. La gente temía mucho a éstos. En el caserío Elaunde vivía una joven cuyo nombre era Kattalin. Esta tenía la costumbre de hilar a la luz de la luna. En una noche, cuando la joven trabajaba junto a una ventana de su casa, le vinieron los Gentiles y la secuestraron, mientras daban estas voces: "La noche para Gaueko -el de la noche- y el día para el de día; Kattalin de Elaunde para nosotros". Así Gaueko castigó a la hilandera mediante sus fieles los Gentiles."

Una joven de un caserío de Oiartzun apostó  que, después del toque de Angelus, traía agua de la fuente. Fuese, en efecto; pero tardaba en volver. Sus familiares se hallaban intranquilos ante la tardanza. Mas tarde cayeron de la chimenea la herrada vacía que había llevado la joven y unas gotas de sangre. No hubo más noticias de ella.

Gaueko es considerado como el diablo en algunos relatos y como gentil o divinidad gentílica en otros. Alguna vez aparece en la forma de vaca, y en  una leyenda de Mutriku se le representa en figura de león.


Gauargi es el nombre con que, en la región de Régil, designan a un genio que aparece de noche,en forma de luz, sobre objetos prominentes, como árboles, peñas y casas. En su origen ha sido probablemente el guardián de la noche o la misma noche personificada como Gaueko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario